"PERALES SOMOS TOD@S"

Este blog ha sido creado como otro espacio más dentro de la Asociación para compartir opiniones e información ciudadana sobre distintas actuaciones que se pretende llevar a cabo en Perales, sobre las que nuestros representantes políticos no nos informan.

Desde la Asociación pedimos un uso responsable del territorio y de fondos públicos.


19 de mayo de 2015

1ª Mesa Redonda elecciones 2015: reacciones

El 21 de abril lanzamos a los partidos que concurren a las elecciones municipales del 24M nuestra propuesta de realizar por primera vez un debate electoral en Perales, cuyo formato podríamos terminar de definir entre todxs. El momento es el óptimo, pensamos, dado el discurso general de "participación, transparencia y regeneración democrática".
 
Sin embargo, la reacción inicial fue la negativa directa del PP a debatir con nadie y la del PSOE e IU-LV a hacerlo entre ellos, pues su idea de desarrollo es, según indicaron, similar.

Entendimos que esa negativa unánime se debía sin duda a la poca calidad de los debates televisivos a los que estamos acostumbradxs, donde por "debate electoral" se entiende "carnaza". Tras reafirmar la postura dialogante y abierta que en todo momento hemos mostrado desde la Asociación Vecinal, se acordó denominarlo Mesa Redonda. PSOE e IU-LV aceptaron en el momento y empezaron a mandar propuestas y sus respectivos programas electorales, y el PP, tras primero ignorarnos y después poner dos condiciones que se cumplían, dijo que se lo pensaría y nos comunicaría su decisión en breve. Esa decisión nunca llegó, y, en su lugar, la noche del 12 de mayo nos encontramos al equipo de concejales buzoneando esta carta por el pueblo:



Inmediatamente les indicamos nuestra perplejidad por esa respuesta pública y llena de mentiras y se les solicitó que dejaran de difundir dicho documento. Los concejales que iban buzoneando, sorprendentemente desconocían los hechos, así que esa misma noche preguntamos directamente por email al PP de Perales, a lo cual nos respondieron lo siguiente:

en base a la respuesta por vuestra parte a nuestro primer correo en el que nos decíais que la coordinación la haríais entre uno o varios de vosotros y que al resto de asociaciones las invitáriais con la posibilidad de que hicieran alguna pregunta al final, es lo que ha motivado la carta respuesta que estamos remitiendo a los vecinos y la organización de nuestra agenda electoral para informar a todos los vecinos de nuestras propuestas de forma directa durante todos los días 
( pocos por cierto ) que quedan de campaña. Un saludo
 
Yolanda nos pidió disculpas verbalmente por lo que ella definió como "malentendido" y nos aseguró que la carta sólo se llegó a repartir por parte de la Calle Mayor.
 
A pesar de eso, el daño ya estaba hecho: muchos de los militantes del PP, conocedores del contenido de este documento pero no del resto de la historia, se han tragado que la Mesa Redonda es partidista y se han posicionado en contra. ¿Qué ha supuesto esto? Recordemos que gran parte de las asociaciones y colectivos del pueblo son gestionados por militantes, componentes de la lista electoral e incluso concejales, del PP, por lo que a pesar de haberles entregado expresamente una invitación para participar como asociación, muchos se han negado incluso a informar a sus socixs y colaboradores de la realización del debate.
 
Ante esta situación de malestar generada innecesariamente por el PP, desde el grupo de trabajo conformado para la gestión de la Mesa Redonda, no nos han dejado otra opción que exigirles una disculpa pública:
 
Hola de nuevo 
 
Lo primero, debemos agradeceros la publicidad a todo color y casa-por-casa que nos habéis dado y que nosotrxs no nos podemos permitir. No esperábamos mucha gente en la mesa redonda, pero ahora seguro que viene algún curioso. 
 
Según os adelantamos por teléfono el pasado sábado día 9 de mayo, vuestra propuesta de moderador elegido por las partidos nos pareció interesante, ya que así repartimos el trabajo entre tod@s.  
 
Con respecto a la de la participación de asociaciones, evidentemente ya estaba recogida, pues es la razón de ser de este evento: en todo momento se ha dejado claro que era ABIERTO, no sólo a asociaciones y colectivos de todo tipo, sino a vecin@s y vecin@s a título individual también. La ciudadanía es la protagonista de este acto, nuestro trabajo aquí se limita a facilitar el espacio y el vuestro a contarnos vuestras ideas.  
 
En cuanto a lo que decís que ha motivado vuestra precipitada e inapropiada carta-respuesta, desde el PP no nos habéis enviado ningún correo ni os habéis comunicado en ningún momento con nosotros por escrito, tal y como era de esperar y debido a lo cual hemos perdido bastante tiempo. De haberlo hecho, podríamos haberos aclarado las posibles dudas que ahora, tres semanas después, decís que os han surgido. IU-LV y PSOE sí nos respondieron inmediatamente, con propuestas y preguntas al esbozo inicial que os planteamos para trabajarlo entre todxs. Todas han sido respondidas convenientemente y tenidas en cuenta, como veréis en la convocatoria definitiva que os acabamos de mandar con los detalles. 
 
Para defender vuestra desafortunada y dudosa interpretación de los acontecimientos, habéis tergiversado nuestras palabras hasta un punto a todas luces absurdo, comportamiento sin duda impropio de unos representantes políticos que quieren evitar que "surjan tensiones innecesarias" y que, además, son vecin@s del pueblo. Si no queríais asistir, no hacía falta usar calumnias como excusa, sobraba con haberlo dicho de manera cívica y razonada.  
 
Por todo lo expuesto y dado que nos consta que habéis terminado de buzonear por el pueblo la susodicha carta-respuesta, exigimos que antes del martes 19 emitáis una rectificación y disculpa pública que haga honor a la verdad 
 
Seguimos también a la espera de vuestro programa electoral. 
 
Un saludo
 

En el momento de publicación de esta entrada todavía no nos han informado de haber hecho pública ninguna disculpa, y han confirmado verbalmente que no vendrán esta tarde.

Dado que sí se han tenido en cuenta las condiciones que ponían para acudir, es fácil pensar que su intención desde el primer momento podría haber sido la de boicotear este espacio público para que no se realizara ni con ellos ni sin ellos, y perjudicarnos como Asociación. A pesar de todo, esperamos que, en un acto de responsabilidad política, sanidad democrática y educación, muy necesarios para el pueblo, recapaciten y vengan al San Blas a aclarar este asunto en persona.
 

4 comentarios:

AV de Perales dijo...

Acabamos de recibir el siguiente email de Yolanda (copio&pego):

Buenos dias Gloria


Por mi parte y la de mi equipo lamentamos el malentendido que se ha producido con respecto al debate que nos propusisteis al Partido Popular el cual presido y asumo toda la responsabilidad .

Nos reiteramos que nuestra política de campaña sigue siendo la cercanía con los vecinos explicando nuestro proyecto casa por casa y escuchando los problemas e inquietudes que tengan y no solo en campaña

, si no , durante toda la legislatura, saliendo a la calle dia a dia.

La tranquilidad y la buena armonía, es tanto un objetivo polito como personal.


Respetamos vuestra iniciativa Y agradecemos vuestra invitación aunque como ya sabeis no vamos a participar por entender la política municipal de un pueblo pequeño de otra manera, como anteriormente he

Mencionado.

Un saludo

gloria bermejo dijo...

Hola Yolanda


Gracias por tu respuesta, la reenvío.

Como hablamos ayer, por mi parte esta explicación no es satisfactoria porque, al empeñaros en definirlo como mero "malentendido" considero que no sois conscientes ni de lo erróneo de vuestro comportamiento ni del daño que causáis al pueblo con él.

Te agradezco que hables de tranquilidad y armonía, pero te agradecería más que lo pusierais en práctica más allá de buenas palabras y de vuestro círculo de afines. Ahí es cuando se pone de manifiesto un buen gobernante, que es lo que echo en falta. Puede que a nivel electoral os valgan vuestras palabras amables, pero éticamente para mí dejan mucho que desear, ya que, como os dije ayer, este asunto ha marcado un antes y un después en la percepción que tenía de vosotros. Tras leer tu respuesta, reitero la decepción que os comuniqué ayer.


Dejar claro aquí que esto es una opinión personal, no hablo en nombre de la Asociación Vecinal.


Un saludo, espero sinceramente veros esta tarde en el San Blas para dar las explicaciones públicas oportunas y, en todo caso, espero que, tanto si ganáis como si hacéis de oposición, me demuestres lo equivocada que estoy con respecto a vosotros.

La Pera Espartera dijo...

A la Asociación de Vecinos de Perales de Tajuña:
Leyendo la entrada publicada en vuestro blog del día 19 con respecto a la primera mesa redonda de las candidaturas vemos conveniente puntualizar que desde la Asociación "La pera Espartera" no se publicitó vuestra invitación a la mesa redonda a nuestros socios y socias ya que somos una asociación apolítica y no entramos en ningún tipo de debate de estas características. Nos parece una buena idea pero nuestra asociación no persigue estos fines. Todas nuestras actuaciones se deciden por mayoría y esta fue de igual modo. La mayoría decidió no reenviar a nuestros socios y socias la invitación. Esperamos que haya quedado aclarado.

Asociación Cultural "La Pera Espartera"

gloria bermejo dijo...

Gracias por vuestro comentario, no nos constaba si al final vosotras lo respondisteis o no. Como todo lo que hacemos dada nuestra naturaleza, este acto era político pero no partidista, que creo que es el error en el que estáis cayendo. Política es prácticamente todo, incluyendo vuestras actividades (política educativa, cultural, participativa...) y cometiendo ese error, a mi entender, sí que os estáis posicionando claramente. Mi pregunta es ¿hubierais hecho pública la invitación si este partido hubiera estado de acuerdo con el evento? Lo digo teniendo en cuenta que en vuestra directiva tenéis a posibles concejales del PP.
Pero fijaos que incluso dejando a un lado que se trataba de un evento ABIERTO, PARTICIPATIVO y APARTIDISTA, no debéis olvidar el trato de un partido a una asociación del pueblo: ha ignorado una propuesta, difamándola públicamente como excusa para no querer participar. Y la disculpa, sin embargo, ha sido privada, un simple email que hemos decidido publicar nosotros, y que no hace mención ni del contenido ni de las formas, léase: están orgullosos del desprecio que sienten por quienes no piensan como ellos.
No comulgamos con sus ideas de desarrollo, pero NUNCA les hemos faltado el respeto como ellos a nosotrxs.
Y no somos los primeros a quienes se lo hacen. Le podía haber pasado a cualquiera, pero esta vez a sido a nosotrxs. Creo que un mínimo de empatía era obligada. Lejos queda esa idea que acordamos en vuestra reunión de crear una plataforma para "apoyarnos entre asociaciones frente a favoritismos del ayuntamiento". Con comportamientos como éste, el pueblo va a seguir siempre dividido. Lástima. Por mi parte, seguiré siendo socia de La Pera y colaborando con vosotrxs en lo que el tiempo me dé.